CRECEX escucha propuestas para Puerto Caldera – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

CRECEX escucha propuestas para Puerto Caldera

Empresa ICTSI presentó a CRECEX su propuesta de iniciativa privada para concesión de Puerto Caldera.

Compañía forma parte de la lista de interesados en invertir en el puerto y está presentando su propuesta a diversos sectores a nivel nacional.

San José, 16 de enero 2020.   Durante una audiencia realizada este 16 de enero, el Presidente de CRECEX, José Manuel Quirce así como su Directora Ejecutiva, Katherine Chaves recibieron a representantes de la empresa filipina ICTSI, quienes presentaron al sector su propuesta de iniciativa privada para concesión del Puerto de Caldera. Esta es una de las empresas que ha manifestado su interés de invertir en esta obra de infraestructura.

Bart Wiersum, Director de Desarrollo de negocios de ICTSI Américas, expuso los detalles de la propuesta compuesta de tres etapas y que en un plazo de 30 años proyectaría una inversión de $600 millones.

Durante la exposición ante los representantes de Crecex, indicaron que proponen en una etapa inicial la construcción en dos años de un muelle para barcos contenedores al lado norte de la terminal actual con una inversión de $ 180 millones.
En una segunda etapa, al vencer la concesión actual en el 2026, crearían un muelle adicional de 505 metros para buques post-Panamax (que permitiría conexión directa con China), con una inversión de $ 46 millones. Finalmente, en una tercera etapa y según lo determine la demanda, plantean extender el muelle y patio hacia el lado norte con un costo cercano a los $330 millones.

El Presidente de Crecex realizó varias consultas a los personeros de la empresa sobre temas como la eventual metodología para el ajuste de tarifas así como garantía en los niveles de servicio y productividad, entre otros.

Durante el mes de diciembre, la empresa presentó su propuesta al Consejo Nacional de Concesiones como una más de las empresas que ha manifestado interés en invertir en esta obra con la particularidad de que lo plantean como iniciativa privada. Actualmente están en proceso de divulgación de su oferta a los diferentes sectores productivos del país con el fin de obtener observaciones sobre las necesidades y expectativas de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »