CRECEX reconoce extraordinaria labor de Comercio Exterior al lograr histórica incorporación de Costa Rica a la OCDE – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

CRECEX reconoce extraordinaria labor de Comercio Exterior al lograr histórica incorporación de Costa Rica a la OCDE

Liderazgo de la Ministra de Comercio Exterior y su equipo durante todo el proceso merece reconocimiento nacional debido a las implicaciones positivas que esta incorporación tiene para el país.

San José, 15 de mayo 2020.  La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), externó su enorme satisfacción y agradecimiento a las autoridades de Comercio Exterior así como todas las dependencias nacionales que con sus gestiones hicieron posible el cumplimiento de todos los requisitos necesarios que culminaron hoy con la invitación formal del Consejo de la OCDE para que Costa Rica se convierta en el 38 miembro de la Organización.

Según José Manuel Quirce, Presidente de CRECEX,”el anuncio de hoy es un logro nacional que traerá incalculables beneficios al país durante los próximos años y que culminó un lustro de trabajo coordinado de Ministerios e Instituciones bajo el liderazgo de la  Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez y su equipo de trabajo.  Lograr la aprobación de los 22 comités señalados en la Hoja de Ruta de Adhesión de la OCDE fue un difícil y riguroso proceso para el cual se requirieron consensos nacionales y aprobación de leyes que permitieran los cambios necesarios. El liderazgo y constancia de la Ministra Jiménez y su equipo durante estos dos últimos merece reconocimiento y desde el sector exportador e importador agradecemos enormemente su constancia.

Quirce recordó que Costa Rica inició la solicitud de ingreso a la OCDE en el año 2012 y fue oficialmente invitada a iniciar el proceso de incorporación en el año 2015. “Entre los principales beneficios de la incorporación a la entidad para el país está el de tener un aliado para el desarrollo, credibilidad, eficiencia de mercados, vínculos con países ricos y la posibilidad de participación en decisiones globales.

En términos generales brinda al país un sello de calidad en temas económicos y políticos con potencial para aumentar posicionamiento de Costa Rica a nivel internacional. La participación de nuestro país en más de 300 comités y grupos donde se deciden soluciones innovadoras para desafíos comunes; permite al país incidir en las decisiones en un plano de igualdad de condiciones.

“Este es un selecto grupo de 37 países, donde solo coinciden 3 países latinoamericanos más, Costa Rica se convierte en el 4 país de la región que forma parte de este grupo caracterizado por las buenas prácticas en múltiples áreas.”

“Felicitamos al Gobierno por este logro y confiamos en que los pasos siguientes para ratificar la incorporación se realizarán pronto. Así mismo nuestro reconocimiento para los Diputados que trabajaron intensamente en la comisión especial y que luego votaron las leyes requeridas. Hoy es un día para la historia del comercio exterior costarricense” finalizó el Presidente de CRECEX.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »