Puerto Caldera es el puerto marítimo costarricense más grande e importante para usos comerciales en la costa del Océano Pacífico de Costa Rica. – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

Puerto Caldera es el puerto marítimo costarricense más grande e importante para usos comerciales en la costa del Océano Pacífico de Costa Rica.

Está ubicado en el distrito de Caldera del cantón de Esparza, en la provincia de Puntarenas.

Su emplazamiento abarca la bahía del mismo nombre, a la entrada del Golfo de Nicoya. La ciudad de Puntarenas está a 28 kilómetros al noroeste de este puerto, y la de Orotina está a unos 26 kilómetros al este.

 

En 1910, se construyó en la ciudad de Puntarenas un muelle sobre pilotes de madera y una pequeña bodega de almacenaje. Para inicios de los años 30s, el muelle se sustituyó por otro con bases de acero. Además, durante esa época, en la zona se estableció el edificio de la Aduana, con una bodega principal. Con el paso de los años, aumentó la construcción de bodegas y atracaderos poco profundos en el muelle principal y en el lugar denominado «El Cocal», en el estero de Puntarenas. A finales de los años 60s, a raíz del crecimiento poblacional alrededor del puerto puntarenense y del congestionamiento de buques, se manifestó la necesidad del desarrollo portuario, con miras a facilitar el comercio exterior del país, con zonas económicas con acceso por el Océano Pacífico. Es así como surge Puerto Caldera a finales de la década de los 70s, que por su ubicación estratégica y su significado económico es seleccionado, luego de varios estudios, como la mejor zona de emplazamiento para el nuevo puerto. Caldera es inaugurado oficialmente el 17 de diciembre de 1981, durante la administración del Presidente de la República, Rodrigo Carazo Odio, y del Presidente Ejecutivo del INCOP, Álvaro José Chen Lao. Para inicios del año 1982, el INCOP trasladó sus oficinas a Puerto Caldera e inicia sus operaciones.

 

Según datos del INEC, la DGA y PROCOMER, para el año 2020 se registraron importaciones por la Aduana de Caldera por un valor aduanero (CIF) de $2,450,366,395.00, siendo la tercer principal aduana de registro de importaciones a nivel país, teniendo un incremento en el valor de importaciones del 2.61%, a pesar de haber sido 2020 el año auge del evento pandémico del COVID-19 a nivel mundial. Para el primer trimestre de 2021, se registra un monto de importación según valor aduanero (CIF) por la Aduana de Caldera de $697,421,418.00, registrando un aumento con respecto al primer trimestre de 2020 del 29.83%, a pesar del incremento tarifario en el transporte marítimo internacional debido a la crisis de contenedores desde Asia. 

Estos datos de crecimiento reflejan la relevancia, cada vez más asentada, de un puerto moderno y de amplia infraestructura en la costa pacífica costarricense para enfrentar las nuevas dinámicas y oportunidades comerciales provenientes de la región de Asia-Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »