Puerto Caldera: infraestructura y perfil de exportación. – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

Puerto Caldera: infraestructura y perfil de exportación.

En cuanto a infraestructura, las instalaciones de atraque de Puerto Caldera están conformadas por un muelle marginal con 490 metros de frente de atraque, utilizado para uso de los remolcadores y lanchas. El puerto cuenta aproximadamente con 80 metros de muelle. El muelle está construido sobre pilotes de acero, tabla estaca del mismo material y relleno. El relleno descansa sobre suelo original compuesto por piedra de 100 a 500 kilogramos en su base y arena en la parte superior, mezclado con material de menor peso. La superficie está constituida por adoquines de concreto, con una capacidad soportante de tres toneladas por metro cuadrado, con excepción de las áreas especializadas para el tránsito de contenedores, en que la capacidad soportante es de 20 toneladas por metro cuadrado. El canal de acceso y la zona de fondeo, tienen una profundidad mínima de 13 metros (medidos con base en el nivel medio de las más bajas).
El fondo marino está compuesto por arena y lodos.


Según datos del INEC, la DGA y PROCOMER, para el año 2020 se registraron exportaciones por la Aduana de Caldera por un valor aduanero (FOB) de $849,196,852.00, siendo la cuarta principal aduana de registro de exportaciones a nivel país, teniendo un incremento en el valor de exportaciones del 0.97% con respecto a 2019, a pesar de haber sido 2020 el año auge del evento pandémico del COVID-19 a nivel mundial. 

Para el primer trimestre de 2021, se registra un monto de exportación según valor aduanero (FOB) por la Aduana de Caldera de $210,667,506.00, registrando un decrecimiento con respecto al primer trimestre de 2020 del -7.01%, producto del incremento tarifario en el transporte marítimo internacional debido a la crisis de contenedores desde Asia. Estos datos de crecimiento reflejan la relevancia, cada vez más asentada, de un puerto moderno y de amplia infraestructura en la costa pacífica costarricense para enfrentar las nuevas dinámicas y oportunidades comerciales provenientes de la región de Asia-Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »