Avances de Integración Centroamericana dentro de la Reactivación POST COVID-19. – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

Avances de Integración Centroamericana dentro de la Reactivación POST COVID-19.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) elaboró el Policy Brief 27 titulado: Reactivación económica en la era post COVID-19, perspectivas económicas y comerciales para Centroamérica 2021, que ofrece un panorama general de los principales retos y desafíos para 2021, así como de las oportunidades de resiliencia que brinda el esquema de integración regional a las economías de la región.

 
Dentro de los datos más destacados, se indica que la región centroamericana mostró un comercio extraregional más resiliente durante el periodo más agudo de pandemia en el 2020, donde exhibió en el tercer trimestre de 2020 un crecimiento de 2.9% en las exportaciones alcanzando un valor de USD 17, 713.1 millones, resultado principalmente de la contribución de Corea del Sur), España y Estados Unidos como destinos de las exportaciones. Cabe destacar que durante los tres primeros trimestres de 2020 las exportaciones extrarregionales alcanzaron un peso del 72% del total exportado. Por su parte las importaciones extrarregionales mostraron una desaceleración respecto al año anterior en el orden de -19.5% con un valor total de 37,483.7 millones. La caída en los flujos de importación se explica principalmente por el cambio en la dinámica de importación proveniente de Estados Unidos (-8.4 %), la Zona Franca de Panamá (-2.4 %), China (-1.5 %), México (-0.9 %) y España (-0.7 %).

 A su vez el Estado actual de la Integración Económica Centroamericana, 2021 puntualiza que en cuanto al funcionamiento de la zona de libre comercio, en 2020 las barreras arancelarias entre los cinco fundadores, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua eran muy reducidas. Resalta el estudio que dentro de los logros de la integración económica centroamericana se encuentran  el perfeccionamiento de esa zona de libre comercio para el 99% de las mercancías originarias de los países centroamericanos, el progreso en los trabajos conducentes a la eliminación de barreras no arancelarias u obstáculos al comercio intrarregional y el proceso de actualización del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA V) y su Reglamento (RECAUCA V).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »