Avances sobre Negociaciones en Agricultura para la próxima Cumbre Ministerial de la OMC. – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

Avances sobre Negociaciones en Agricultura para la próxima Cumbre Ministerial de la OMC.

La Presidenta de las negociaciones sobre el comercio agropecuario en la OMC (Organización Mundial del Comercio) la embajadora de   Costa Rica Gloria Abraham Peralta, presentó el 29 de julio su proyecto de texto de negociación con el fin de facilitar el consenso entre los Miembros y encontrar posibles zonas de convergencia para un resultado sobre la agricultura en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM12) que dará inicio a finales de noviembre.

El proyecto de texto establece las decisiones ministeriales sugeridas sobre 7 temas de negociación agrícola: ayuda interna, acceso a los mercados, restricciones a la exportación, competencia de las exportaciones, algodón, constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria y un mecanismo de salvaguardia especial; y una cuestión transversal, la transparencia.

Entre los rubros que se incluirían en la MC12 estarán:

a) La inclusión de un paquete agrícola con elementos de Acceso al Mercado.

b) Un proyecto sobre una Decisión sobre la transparencia arancelaria aplicada.

c) Acciones concretas para asegurar la implementación adecuada de la Decisión Ministerial de Nairobi sobre Competencia de Exportaciones.

d) Busca la convergencia en dos temas: eximir las compras humanitarias de alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las restricciones a la exportación y mejorar el cumplimiento de los requisitos de notificación en virtud del Artículo 12 del Acuerdo sobre la Agricultura.

e) Establecimiento de un nuevo mecanismo de salvaguardia especial que permitiría a los países en desarrollo aumentar los aranceles temporalmente en caso de un aumento repentino de los volúmenes de importación o una caída de los precios.

f) Conversaciones sobre la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria (PSH) acerca de cómo se deben aplicar las reglas de subsidios agrícolas cuando los países en desarrollo compran alimentos a precios establecidos por el gobierno como parte de sus programas de constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »