Tarifas Marítimas mantienen un crecimiento constante; sectores piden variación de la base impositiva. – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

Tarifas Marítimas mantienen un crecimiento constante; sectores piden variación de la base impositiva.

Tal como se conoce, actualmente existe una escasez generalizada de unidades de transporte (contenedores) y aunado a ello el comercio de bienes continúa creciendo, lo cual genera una alta demanda de estas unidades de transporte para poder transportar las diferentes mercancías a través de diversas rutas comerciales alrededor del mundo. Como resultado de la relación entre esta demanda frente a la poca oferta de contenedores, los precios de las tarifas marítimas han subido exponencialmente, encareciendo, como resultado, los productos que llegan a manos del consumidor final.

En ese sentido y según datos del Freightos Baltic Index (FBX), el comportamiento de las tarifas marítimas en el año 2020 se mantuvo constante, siempre por debajo de los $2,300 a lo largo de sus 10 primeros meses, exceptuando noviembre y diciembre donde las tarifas alcanzaron incluso los $3,143. Sin embargo, a la entrada del 2021 ya se tenía una tarifa de $3,452 a principios de enero y desde ahí ha experimentado un crecimiento hasta alcanzar incluso los $11,109 en el mes de octubre, lo cual evidencia un crecimiento de más de $7000 en solo nueve meses.

De esta realidad no escapa el sector exportador e importador de Costa Rica, que tiene que enfrentar a diario las altas tarifas marítimas para enviar y traer mercancías del exterior, lo cual, como se dijo, impacta en el precio final de estas encareciéndolas de cara al consumidor de las mismas. Esto resta competitividad e incluso atenta con rentabilidad de ciertos negocios, por ello, diversas Cámaras representantes de estos sectores han solicitado al Gobierno de Costa Rica una variación de la base impositiva de CIF a FOB, con el fin evitar los altos costos finales que se experimentan actualmente; propuesta que se encuentra en análisis por parte del Ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Consultar más sobre tarifas en: https://fbx.freightos.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »