SINGAPUR COMO NUEVO MIEMBRO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO; ¿TIENE COSTA RICA LA MISMA META?. – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

SINGAPUR COMO NUEVO MIEMBRO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO; ¿TIENE COSTA RICA LA MISMA META?.

El pasado miércoles 26 de enero del 2022, en el marco de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, Singapur oficializó su ingreso al Bloque que, hasta entonces y desde su creación 10 años atrás, se había mantenido compuesto por Colombia, México, Perú y Chile; economías que como Alianza del Pacífico representan el octavo mercado exportador del mundo, con un valor total de sus exportaciones equivalente a $627 000 millones.

Además de lo anterior, la Alianza, sin Singapur, se constituye en un mercado compuesto por 230 millones de habitantes; y como Bloque es la octava economía más grande del mundo, lo que significa que, en conjunto, estos países latinoamericanos representan un mercado de gran magnitud y con capacidad financiera de consumo, características de interés si se quiere acceder a dicho mercado. Actualmente, se debe sumar a lo anterior la población y posicionamiento económico-estratégico que aporta Singapur, ya que conecta al bloque con Asia-Pacífico y abre una puerta al mercado asiático.

En ese sentido, Costa Rica, además cumple con uno de los requisitos principales para poder ser Miembro de la Alianza del Pacífico; y es tener vigentes Acuerdos Comerciales Preferenciales con cada uno de los Miembros del Bloque: México (TLC desde 1995, renegociado como Centroamérica para el 2013), Chile (TLC desde 2002), Colombia y Perú (TLC desde el 2013) e incluso con Singapur, quien comparte un TLC con Costa Rica desde julio del 2013.

Sin embargo, como se conoce, la iniciativa de incorporar a Costa Rica a la Alianza del Pacífico es competencia del Poder Ejecutivo; y al respecto, de los 25 aspirantes a ocupar la Presidencia de la República tan solo 9 han manifestado abiertamente que están a favor; mientras que 10 lo han hecho en contra; mientras que los 6 restantes se han reservado su posición. Esto demuestra que son menos quienes apuestan por la apertura hacia el comercio internacional y la integración de Costa Rica en esta Alianza, que, como se vio de manera general, ofrece oportunidades comerciales que merecen atención.

Ver más en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »