CONFLICTO RUSIA-UCRANIA ¿IMPLICACIONES PARA LAS IMPORTACIONES COSTARRICENSES DE HIERRO Y ACERO UCRANIANO? – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA ¿IMPLICACIONES PARA LAS IMPORTACIONES COSTARRICENSES DE HIERRO Y ACERO UCRANIANO?

El actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no solo ha generado movimientos y afectaciones en la geopolítica europea, asiática y norteamericana; que es donde se concentran algunas de las principales potencias económicas, políticas y militares que de alguna manera u otra tienen interés e injerencia en dicho conflicto; sino que también tiene implicaciones para el flujo del comercio internacional entre estos dos países en conflicto y el resto del mundo. En ese sentido giran las siguientes ideas relativas al impacto que tiene el mencionado conflicto sobre la relación comercial costarricense-ucraniana, especialmente en el sector importador de hierro y acero ucraniano.

Al respecto, según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), se tiene que la relación comercial bilateral entre Costa Rica y Ucrania ha crecido desde el 2015 hasta la actualidad; presentados valores anuales por concepto de importaciones costarricenses desde Ucrania, que van desde los $ 13,330.9 USD en 2015, pasando por $31,987.3 USD en 2018 y $147,554.7 USD en 2021. Lo anterior es respaldado por las tasas de crecimiento positivas que se encuentran al analizar ese período (2015-2021), encontrándose 11,39%, 129,57% y 96,49% aplicables a los años 2016, 2018 y 2021 respectivamente, en relación con las importaciones de su año anterior inmediato; solo por mencionar algunas.

Ahora bien, conociendo el valor total de las importaciones hechas por Costa Rica desde Ucrania en los años 2015, 2018 y 2021, es importante notar que, respectivamente, el 41,44%, 69,27% y 94,08% de esas importaciones, corresponden a importaciones de mercancías clasificadas en los capítulos 72 y 73 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), es decir, las relacionadas con la fundición, hierro y acero o bien con manufacturas de ello.

En ese sentido, la Cámara Costarricense de Construcción (CCC) ha expresado su preocupación ya que el actual conflicto puede elevar los costos o inclusive poner en riesgo el suministro de estas mercancías hacia Costa Rica, lo cual pone al sector en una situación de vulnerabilidad, considerando la cifras ya vistas anteriormente.

Ver más en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »