PROCOMER Y CINDE PIDEN A GOBIERNO LA ELIMINACIÓN DE REQUISITO DE APOSTILLADO PARA LOS NÓMADAS DIGITALES – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

PROCOMER Y CINDE PIDEN A GOBIERNO LA ELIMINACIÓN DE REQUISITO DE APOSTILLADO PARA LOS NÓMADAS DIGITALES

Desde el pasado 28 de Febrero, los jerarcas de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y la Promotora Costarricense de Comercio Exterior (PROCOMER) enviaron un escrito al Gobierno, donde se solicita exonerar a los Nómadas Digitales del requisito de apostillar documentos. Expresan que ello es legal y técnicamente contrario al principio de proporcionalidad, sumando además que es innecesario.

Respecto de la posibilidad de que este requisito se mantenga, tanto PROCOMER como CINDE, indicaron que existe el riesgo de que ello se constituya en un elemento disuasorio para que eventuales y potenciales interesados en obtener la categoría migratoria de Nómada Digital desistan; ya que, el requisito entorpece la ejecución de sus actividades ya no solo personales; sino comerciales, restando tiempo, recursos y por tanto competitividad.

En contraposición, CINDE y PROCOMER propusieron que sea la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) quien, a través de una resolución administrativa, determine cuáles personas están ligadas al cumplimiento del requisito de apostillado, de acuerdo con su nacionalidad de origen. Así mismo, plantearon que una Declaración Jurada puede ser una figura que cumpla, en cierto modo, con el objeto del requisito y además con la búsqueda de Simplificación de Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »