MEIC ACTUALIZA PRECIO DEL ARROZ – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

El pasado viernes 18 de marzo, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) anunció que a partir del viernes 25 de marzo, entrará a regir la reforma al Decreto Ejecutivo N° 38884-MEIC, por el cual se establece la regulación de los precios de referencia del arroz de conformidad con su porcentaje de grano entero.

Dicha reforma tendrá como consecuencia un alza de ₡32,29 por kilogramo de arroz cuya presentación sea de 80%. Esto quiere decir que, si actualmente el consumidor nacional paga en el mercado ₡670,39 por kilogramo de arroz 80%, pagará, a partir del próximo viernes 25 de marzo, ₡702,68 por el mismo producto.

Este cambio en la normativa reguladora del arroz nace, según señala el MEIC, a partir de diversos elementos que influyen en el precio de esta mercancía, siendo entre los principales: costo de la materia prima (arroz en granza), precio internacional de los insumos industriales involucrados, variaciones en el tipo de cambio, crisis de los contenedores y alto costo de los fletes internacionales, siendo estos dos últimos temas que CRECEX ya ha informado anteriormente.

Ante este nuevo aumento, algunos actores del sector privado y consumidores han mostrado su descontento y señalan que el sector del arroz, entre otros, debe abrirse a la competencia, permitiendo que ingresen más actores comerciales que ofrezcan este bien al mercado nacional, provocando que, por naturaleza del mercado, se regulen los precios y la calidad.

Ver más en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »