Proyecto de Reforma a la Ley de Sistema Nacional para la Calidad – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

Proyecto de Reforma a la Ley de Sistema Nacional para la Calidad

Proyecto de Reforma a la Ley de Sistema Nacional para la Calidad

Buscando modernizar la Ley de Sistema Nacional para la Calidad (SNC), Ley No. 8279 del 02 de mayo de 2002, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) impulsa un proyecto de reforma de dicha ley (Expediente 21.160) que garantice la salud y seguridad de los consumidores y la competitividad de las empresas formales.

La reforma sería el resultado del trabajo conjunto del SNC, MEIC, el SNC, el Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM), el Ente Nacional de Normalización (Inteco) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Ésta pretende facilitar el acceso a herramientas que usan las empresas para demostrar el cumplimiento de altos estándares de calidad y brindar una mejor posibilidad al Estado de vigilar el mercado, a través de la coordinación interinstitucional y alianzas con el sector privado, lo que, cabe mencionar, se ajusta a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dentro de los cambios que se prevén están la adición de un capítulo sobre sanciones aplicables a organismos acreditados que incumplan con los deberes establecidos por ley; la responsabilidad del MEIC por vigilar el mercado con sus debidas competencias; la potestad para la Dirección de Calidad del MEIC de decomisar o destruir productos que pongan en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.

El proyecto se inició a finales del 2018, y para el 30 de mayo del año en curso se presentó el texto actualizado*.

Ver más en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »