Con la aprobación en segundo debate del Expediente No. 21.388 “Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial” la Asamblea Legislativa da fin al trámite de este proyecto de ley, quedando ahora en manos del Poder Ejecutivo la firma del mismo para convertirse en Ley de la República o bien vetar total o parcialmente el contenido de esta norma.
Esta norma permitiría a la economía costarricense entrar en un mercado mundial valorado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en $14.000 millones según sus proyecciones, para el año 2025. Es decir, si el Poder Ejecutivo no ejerce ningún tipo de veto sobre la norma, Costa Rica estaría prontamente abriendo las puertas a este importante mercado que tiene impacto positivo en diversas áreas como: salud, empleo (actualmente el país cuenta con 14.4% de desempleo), ingresos fiscales y en general de cara a la reactivación económica que le urge al país.
En ese sentido, la economía costarricense y también los potenciales inversionistas extranjeros están a la espera de la decisión que tome el Poder Ejecutivo sobre la norma ya aprobada por el Congreso; para poder arrancar con un mercado e industria que, como se ha dicho, generaría diversos beneficios para el país y su población.