El pasado miércoles 06 de julio, el Gobierno de la República presentó una serie de propuestas que buscan que los consumidores costarricenses tengan acceso a un arroz de calidad a un menor precio, sin dejar de lado a los pequeños y medianos productores.
Estas propuestas se condensan en la denominada Ruta del Arroz, que responde a un trabajo interinstitucional liderado por el despacho del primer vicepresidente, Stephan Brunner, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
Las acciones propuestas comprenden la eliminación del esquema de fijación de precios; la reducción del arancel a la importación de un 36% a un 4,5% para el arroz en granza y 5% para el arroz pilado; un subsidio de compensación y capacitación técnica para los pequeños y medianos productores de arroz para que puedan producir y ser más competitivos.
Dichas acciones están contenidas en dos decretos, mismos que estarán en consulta pública hasta el 20 de julio del año en curso.