Durante el Primer Congreso de Comercio Exterior organizado por la Cámara de Comercio Exterior (CRECEX) y llevado a cabo el pasado jueves 04 de agosto, el Presidente Rodrigo Chaves señaló que, en materia de comercio exterior, el destino es Asia, específicamente el Acuerdo de Asociación Transpacífico, CPTPP por sus singlas en inglés.
El mandatario explicó que antes de definir una hoja de ruta en ese sentido, primero debe aprobarse el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, así como el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, antes de pensar el gran objetivo que sería llegar al CPTPP.
Asimismo, la viceministra del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Paula Bogantes, ha expresado que el Ministerio ya está generando una propuesta para presentar ante los países miembro del CPTPP, esto de forma paralela a los esfuerzos para adherirse a la Alianza del Pacífico. Si bien la integración a esta última no es requisito para ingresar al CPTPP, sí es una acción importante para el país en tanto ayuda a proyectar que su economía es abierta.