Recientemente se publicó la novena versión de la Norma British Retail Consortium, conocida por sus siglas como Norma BRC, con la cual se busca implementar nuevos lineamientos a favor de la inocuidad alimentaria, como respuesta a la creciente preocupación tanto de productores y consumidores como de autoridades gubernamentales respecto de la seguridad alimentaria.
La norma mundial de inocuidad alimentaria BRC es un referente internacional desarrollado para la evaluación y certificación de proveedores enfocada a productos para autoservicios o compras en línea. Esta nueva versión está alineada a la gestión documental y se centra en la aplicación del sistema de Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control.
Si bien su principal enfoque es la inocuidad alimentaria, no deja de lado el tema de la calidad; además, es aplicable a los procesos de envasado y embalaje, almacenamiento y distribución de las siguientes mercancías: alimentos procesados; materias primas o ingredientes; productos primarios (fruta y verdura); alimentos para mascotas y piensos; productos de conversión primaria animal.
Por último, se recuerda que cualquier organización, independientemente de su tamaño o ubicación geográfica, puede aplicar para la norma BRC. La BRC, a través de una auditoría, revisará la documentación y personal especializado registrará los datos necesarios para hacer una evaluación. En caso de que no se cumpla con algún o algunos requisitos, se notificará de los cambios necesarios y, una vez realizados, se podrá obtener el sello de calidad.