El pasado martes 21 de marzo una delegación costarricense visitó el Puerto de Róterdam en Países Bajos con el fin de conocer acerca del manejo que da dicho país a temas de seguridad portuaria para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Esto debido a que este puerto es reconocido por su experiencia en el manejo de escáneres y otros protocolos de seguridad.
Lo anterior es aún más valioso sabiendo que el Puerto de Róterdam es el puerto marítimo más grande de Europa y del mundo fuera del este de Asia, lo cual implica un mayor tráfico comercial y, podría creerse, que también una mayor vulnerabilidad ante la criminalidad. Desde 1962 hasta 2004, fue el puerto más activo del mundo por tonelaje de carga anual.
Esta visita realizada por la delegación de Costa Rica es de gran importancia, ya que reitera el compromiso del país en el combate contra el tráfico ilícito de estupefacientes y otras formas de criminalidad organizada internacional que interfieren en las actividades comerciales. En ese sentido, es de esperar, que la visita sirviera también para conocer formas para el manejo efectivo de la logística que permitan el desarrollo económico de este sector, a la vez que se garantiza la seguridad de las operaciones logísticas, libres del crimen organizado.