El pasado 05 de abril, la Organización Mundial del Comercio, OMC por sus siglas, presentó el nuevo informe “Perspectivas y estadísticas del comercio mundial”, en el cual expuso que los efectos de la guerra en Ucrania, la inflación, el endurecimiento de la política monetaria y la incertidumbre en los mercados financieros harían que el volumen del comercio internacional creciera un 1,7% en el año en curso, a pesar de haberse expandido un 2,7% en el año previo.
También, se estima que el crecimiento del PIB real mundial a tipos de cambio del mercado será del 2,4% en 2023. En ese sentido, tanto las proyecciones sobre el crecimiento del comercio como de la producción son inferiores a sus respectivos promedios del 2,6% y el 2,7% de los últimos 12 años.
No obstante, cabe destacar que esta proyección de incremento del comercio del 1,7% para 2023, es superior a la que había emitido la OMC en octubre de 2022, que era de un 1%. El cambio se debe, principalmente, a la flexibilización de las medidas de control de la pandemia por COVID-19 en China.