Las exportadoras y exportadores costarricenses pueden hacer uso de una nueva figura: el exportador autorizado, establecido mediante el Decreto No. 43583-COMEX del 27 de junio de 2022, Reglamento para regular el otorgamiento de la condición de exportador autorizado para determinados tratados, acuerdos e instrumentos comerciales internacionales vigentes en Costa Rica.
Esta figura será aplicable a aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos especificados en el Decreto, envíen productos de manera frecuente bajo el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AACUE), Acuerdo de Asociación con el Reino Unido (AACRU), TLC entre los Estados Centroamericanos y los Estados Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y el TLC entre Costa Rica y Perú.
En ese sentido, la figura del Exportador Autorizado busca agilizar y facilitar el comercio internacional al permitir la emisión, por parte de los mismos exportadores o exportadoras, de declaraciones de origen, o en declaraciones en factura, independientemente del valor de los productos, habiendo cumplido con los requisitos establecidos en los acuerdos mencionados, así como en el nuevo reglamento.