Buscando modernizar la Ley de Sistema Nacional para la Calidad (SNC), Ley No. 8279 del 02 de mayo de 2002, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) impulsa un proyecto de reforma de dicha ley (Expediente 21.160) que garantice la salud y seguridad de los consumidores y la competitividad de las empresas formales.
La reforma sería el resultado del trabajo conjunto del SNC, MEIC, el SNC, el Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM), el Ente Nacional de Normalización (Inteco) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Ésta pretende facilitar el acceso a herramientas que usan las empresas para demostrar el cumplimiento de altos estándares de calidad y brindar una mejor posibilidad al Estado de vigilar el mercado, a través de la coordinación interinstitucional y alianzas con el sector privado, lo que, cabe mencionar, se ajusta a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dentro de los cambios que se prevén están la adición de un capítulo sobre sanciones aplicables a organismos acreditados que incumplan con los deberes establecidos por ley; la responsabilidad del MEIC por vigilar el mercado con sus debidas competencias; la potestad para la Dirección de Calidad del MEIC de decomisar o destruir productos que pongan en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.
El proyecto se inició a finales del 2018, y para el 30 de mayo del año en curso se presentó el texto actualizado*.