El pasado 15 de mayo se llevó a cabo la ceremonia virtual de adhesión de Costa Rica y Ecuador al Grupo de Acción para Comercio Inclusivo (ITAG) y a su Arreglo Global sobre Comercio y Género (GTAGA), de los que también forman parte Canadá, Chile, Nueva Zelanda, México, Colombia y Perú.
El ITAG busca que las políticas comerciales de los países que lo conforman sean más inclusivas. Por ello, en 2020, decidieron acordar el GTAGA, con el cual se pretende mejorar el acceso de las mujeres a las oportunidades económicas, eliminando las barreras a su participación en el comercio internacional, a través de la implementación de actividades de cooperación diseñadas para compartir conocimientos, mejores prácticas y promover el empoderamiento económico de las mujeres.
En ese sentido, es importante destacar que tanto la adhesión a estas iniciativas como la inclusión de un capítulo sobre Comercio y Género en el TLC recientemente firmado entre Costa Rica y Ecuador, forman parte de los esfuerzos del sector comercio exterior para generar un crecimiento sostenible e inclusivo.