Las exportaciones de bienes de Costa Rica continúan con dinamismo al alcanzar la cifra de $8.338 millones a julio del 2021, es decir $1.759 millones más, que en el mismo periodo del año anterior.
Según el reporte de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), los productos con mayor crecimiento en este periodo son:
- dispositivos médicos con $891 millones,
- jarabes y concentrados para gaseosas $94 millones,
- cables eléctricos $64 millones,
- piña $56 millones,
- barras de hierro o acero $41 millones,
- llantas $38 millones,
- envases de vidrio $36 millones,
- aceite de palma $32 millones,
- materiales eléctricos $23 millones y
- tubos y accesorios de hierro o acero $20 millones.
En cuanto a sectores, el mayor dinamismo lo obtuvo el subsector de equipo de precisión y médico, el cual tuvo un crecimiento de 45% continuando como el de mayor importancia con una participación de 35%; la industria alimentaria incrementó un 24%, químico farmacéutico un 15%, eléctrica y electrónica 41%, metalmecánica tuvo un importante aumento de 63%, plástico creció 29% y caucho 37%. El sector agrícola, por su parte, ya presenta números positivos al experimentar un incremento de 6% en sus exportaciones. Productos como piña, frutas congeladas y plantas ornamentales son las que contribuyen, en su mayoría, a este crecimiento. El sector pecuario y pesca, sin embargo, aún presenta una caída de 1%.
En relación a regiones se observó un crecimiento en las exportaciones a América del Norte del 27%, siendo que esta región sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones definitivas representando el 46% del mercado destino, seguido por Europa que representa el 22% del mercado destino y que experimentó un crecimiento del 21% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En conjunto, el panorama es alentador para el sector productivo nacional, en un momento en el cual los costos logísticos en incremento a nivel mundial se presentan como una barrera al flujo comercial tradicional.