El Gobierno de la República, durante el actual período extraordinario de la Asamblea Legislativa, presentó el Proyecto de Ley “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, con el objetivo de mitigar el impacto negativo que el aumento en los costos de las tarifas por flete marítimo han tenido en las importaciones costarricenses, encareciendo los productos de cara al consumidor final y afectado, por tanto, el comercio y la reactivación económica.
Este Proyecto de Ley se suma al Proyecto de Resolución presentado al COMIECO en el ámbito regional centroamericano (ver enlace adjunto), y juntos responden al llamado que el sector privado ha venido haciendo en ese sentido. Tal es así que el Proyecto de Ley presentado fue trabajado conjuntamente entre el Gobierno y el Sector Privado, con aportes de CRECEX, CCCR y CADEXCO.
A nivel de contenido, el Proyecto Legislativo es consciente de que el costo del flete (marítimo en este caso) es parte componente del valor aduanero de las mercancías y que, por ello, actualmente se está viendo afectado por la crisis de contenedores y el alza de las tarifas. Por ello propone establecer valores fijos de referencia para los fletes marítimos según su procedencia, basado en los valores existentes en el año 2019 (período pre-pandémico y pre-crisis de contenedores); ello para procurar que el cálculo de impuestos sea sobre una base imponible no inflada por una coyuntura mundial como la actual, sino objetiva y razonable.
Ver publicación sobre Proyecto de Resolución ante el COMIECO: https://www.facebook.com/Camara.Crecex/posts/3948151288618511
Ver más sobre el Proyecto de Ley “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima” y los valores fijos de referencia propuestos:
https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2021/11/gobierno-plantea-proyecto-de-ley-para-mitigar-los-fuertes-aumentos-del-transporte-maritimo/?fbclid=IwAR0Dde78x1DkprngtxcuEaE6-vfNjtqvrQVMh3LCIpJoePj4ZuHw7w5kgHA