Planteamiento CRECEX para Jornadas Técnicas del Día de la Empresa Privada UCCAEP – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

Planteamiento CRECEX para Jornadas Técnicas del Día de la Empresa Privada UCCAEP

En el marco de la celebración del Día de la Empresa Privada el 25 de febrero, el sector productivo costarricense representado en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) solicitará a los poderes del Estado Costarricense su apoyo para impulsar la reactivación económica por la vía de aumentar la inversión, la producción y el consumo.

UCCAEP llevará a cabo una sesión de Jornadas Técnicas en la cual busca consolidar las iniciativas que solicitará el sector privado al Gobierno; con este fin solicitó a los nueve sectores representados en su membresía el planteamiento de una serie de propuestas específicas, de manera que cada Cámara presente sus prioridades ante el grupo sectorial correspondiente y se pueda así compilar una propuesta consensuada.

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y representación de Casas Extranjeras (CRECEX) forma parte de la representación del sector de Comercio Exterior junto a cinco cámaras más.


A continuación, se detalla la propuesta de iniciativas prioritarias identificadas tanto en su plan de trabajo como derivadas del proceso de consulta interna; las mismas se agrupan en cuatro ejes temáticos:

1.- Infraestructura:

a.- Renegociación expedita de tarifas de la Terminal de Contenedores de Moín con el fin de mitigar el impacto generado por el aumento de costos para exportadores e importadores; así como una acción gubernamental decidida para mejorar los niveles de servicio a los usuarios.

b.- Definición en los próximos 6 meses de la ruta a seguir y el modelo con que se realizará la ampliación del Puerto de Caldera. El colapso de esta terminal portuaria sube los costos de productos importados y dificulta el comercio con Asía, afectando el comercio exterior e impactando negativamente la competitividad del país.

c.- Ejecución pronta del plan maestro para la modernización del Puesto Fronterizo de Peñas Blancas. Requerimos que la ejecución de este proyecto, en manos actualmente del Programa de Integración Fronteriza y que cuenta con fondos por $100 millones; de inicio cuanto antes para atender efectivamente el flujo de personas, mercancías y vehículos y fortalecer la competitividad del comercio exterior.

d.- Diseño de una estrategia país a largo plazo para garantizar el comercio fluido hacia Centroamérica de manera que se garantice el libre tránsito de mercancías y se cuente con vías alternas para enfrentar contingencias como bloqueos en cualquier país (como los presentados en Nicaragua en el 2018 y que causaron grandes pérdidas al sector privado)

2.- Apertura de nuevos mercados:

a.- Inicio de las consultas sectoriales y conversaciones formales para el proceso de incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico en los próximos 6 meses. Este mecanismo nos permitiría acceso a una plataforma de proyección al mundo, particularmente a Asia. Pertenecer a la Alianza brinda oportunidades para acumulación de origen, aprovisionamiento eficiente de insumos, mayores volúmenes de venta y economías de escala.

b.- Definición de un plan de acción para sistematizar mecanismos para fortalecer y maximizar las relaciones comerciales e inversión en mercados con los que aún no se cuenta con Tratados de Libre Comercio como Ecuador.

3.- Acceso al crédito

a.-Definición en los próximos 6 meses de un plan para mejorar la atención de las necesidades financieras del sector dentro de un esquema de reestructuración financiera y reactivación de la economía. Uno de los principales retos que los agremiados de CRECEX externan es la dificultad para acceder al crédito; señalando los temas de garantías, condiciones de plazo y tasas de interés como los factores que más estrechan la posibilidad de apalancamiento de sus empresas.

4.- Facilitación del Comercio:  Revisión y mejora inmediata en trámites que entraban y encarecen la actividad importadora, como es el caso de los problemas derivados del pago anticipado de impuestos de importación cuando las mercancías, por razones logísticas no se logran desembarcar el mismo día que se realiza el pago a Hacienda. Esto hace que en ocasiones se tenga que duplicar el pago posteriormente cuando ya las mercancías logran llegar al país y el empresario deba realizar una serie de a trámites burocráticos para lograr el reintegro del pago inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »