Posición de CRECEX ante propuesta oficial ante FMI – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

Posición de CRECEX ante propuesta oficial ante FMI

Foto Archivo/La República

Reacción de CRECEX ante propuesta gubernamental al FMI

Tras el anuncio realizado por el Equipo Económico el sector exportador e importador exige que el énfasis en la reducción del gasto tenga el mismo ímpetu que las intenciones de aplicar más impuestos.


San José, 17 de setiembre 2020. Tras la presentación de la propuesta del Gobierno al Fondo Monetario Internacional por parte del Equipo Económico, la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras, (CRECEX) señaló el desbalance entre las medidas para aumentar ingresos vrs las enfocadas en el recorte de gastos.

José Manuel Quirce, Presidente de CRECEX aseguró que “ante la necesidad de hacer ajustes importantes y necesarios, para acceder al préstamo del FMI ante la crisis en las finanzas públicas, el Gobierno hace una propuesta con enorme énfasis en más impuestos sin embargo no logran demostrar un compromiso de igual o mayor dimensión en la reducción del gasto público y uso eficiente de los recursos que le damos los ciudadanos.”

Como ejemplos, CRECEX señala que el compromiso y aplicación de la regla fiscal es un requisito de ley y NO un esfuerzo adicional por ajuste ante la pandemia.

Además, la ley marco del empleo público es un compromiso asumido desde que se aprobó la ley 9635 de fortalecimiento de las finanzas públicas y aun en deuda debido principalmente a la lentitud e ineficiencia con que el Gobierno ha manejado la propuesta de proyecto de ley.

Quirce asegura también que “no logra el Gobierno demostrar que haya un verdadero y profundo compromiso en reestructurar el Estado. En este capítulo se debe ser totalmente especifico y no dejarlo como un enunciado de intenciones tal y como se hizo en la propuesta hecha pública por ejemplo al hablar del cierre o fusión de Órganos Desconcentrados. Se requieren cifras, plazos y mayor definición para valorar el compromiso con la reestructuración del aparato estatal y la eficiencia del gasto. Así mismo se requiere una medición del impacto de las medidas propuestas referentes al uso más eficiente de los servicios duplicados que actualmente tiene el Estado.

CRECEX insiste en que la suspensión por 4 años del pago de anualidades debe ser más prolongado hasta tanto no se llegue al 50% del endeudamiento respecto al PIB: limitarlo a cuatro años es insuficiente e inaceptable en momentos en que se están gravando con nuevos impuestos a todos los costarricenses.

“La reducción del presupuesto extraordinario 2020 y de las partidas superfluas 2021 es un paso importante, pero consideramos que se debe hacer mucho más en cuanto a reducciones estructurales del aparato estatal y que trasciendan un único presupuesto en particular” puntualizó José Manuel Quirce.

Desde CRECEX deseamos éxito en las renegociaciones de alquileres de propiedades y recorte de gastos en equipos y programas de cómputo. Esperamos celeridad en la implementación de las medidas de reactivación económica, que es la vía crítica para la generación de empleo y para detener el empobrecimiento en la sociedad costarricense.

CRECEX es una asociación empresarial fundada hace 68 años para representar y apoyar a los importadores, distribuidores y representantes de casas extranjeras; promoviendo y facilitando el desarrollo del comercio internacional en Costa Rica. Actualmente agremia a más de 400 empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »