Tax Today: “Publicación reforma en Impuesto Valor Agregado para el impulso de reactivación económica: Servicios de Construcción” – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

Tax Today: “Publicación reforma en Impuesto Valor Agregado para el impulso de reactivación económica: Servicios de Construcción”

Estimados clientes y amigos,

Les informamos que finalmente fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 230, Alcance N° 243 del 16 de septiembre de 2020, la Ley N° 9887 Reforma del transitorio V y adición del transitorio V bis a la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para el impulso de la reactivación económica, específicamente sobre el impuesto de valor agregado para servicios de construcción.

Se prevé el beneficio tributario bajo el siguiente cronograma:

Beneficio tributarioPlazo de prestación del servicio
  Exención del 100%A partir del día siguiente de la vigencia de la presente ley al 31 de agosto de 2021, inclusive.
Tarifa del 4%Del 1 de setiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022, inclusive.
Tarifa del 8%Del 1 de setiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, inclusive.

A partir del 1 de setiembre de 2023 todos estos servicios pasarán a estar gravados con la tarifa general del 13% prevista en el artículo 10 de la Ley 6826, Impuesto sobre el Valor Agregado, de 8 de noviembre de 1982.

La aplicación de la exención y las tarifas reducidas se realizará, independientemente del tratamiento tributario que haya correspondido a estos servicios, del 1 de julio de 2019 a la entrada en vigencia de la presente ley, según lo dispuesto en el transitorio anterior.

Finalmente, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica suministrará la información correspondiente, de la forma y en las condiciones en que determine la Administración Tributaria.

En Grant Thornton seguimos trabajando para atender a nuestros Clientes, sus casos, consultas y trabajos. Estamos disponibles 24/7, en el horario que ustedes lo requieran.

¡Estamos a la orden, como siempre! Contáctenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »