Junta Directiva se pronuncia sobre atención preferencial de exportaciones en Peñas Blancas – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

Junta Directiva se pronuncia sobre atención preferencial de exportaciones en Peñas Blancas

COMUNICADO DE PRENSA DE CRECEX

La atención preferencial para exportadores en Carril de Carga Agropecuaria debe contar con una mayor definición de la norma establecida.

Mediante COMUNICADO No. DGA-016-2021 con fecha 20 de abril de 2021, la Dirección General de Aduanas informó que a partir del 21 de abril de 2021 la Aduana de Peñas Blancas brindará atención preferencial a las exportaciones de animales vivos, productos perecederos con riesgo de daño y a cargas provenientes de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA). La figura de OEA es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada por la administración aduanera tras un proceso de auditoría de su organización, procesos, administración y estados financieros, y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad. Dicho cumplimiento le genera una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior y el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio como para la autoridad aduanera.


Esta medida es vista por CRECEX como una acción positiva, según expresó el presidente de la organización, José Antonio Salas, “ya que permite tangibilizar los beneficios de la figura de OEA para las empresas acreditadas como es el caso de la iniciativa instituida por la Dirección General de Aduanas en la Aduana de Peñas Blancas, creando un carril de acceso bajo la denominación de “Módulo de Carga Agropecuaria. Salas agregó que esta medida junto al procedimiento de formalización de la misma, viene a tratar de emular otros mecanismos de vía rápida o canales preferenciales establecidos en los puestos fronterizos de otros países como Canadá bajo la implementación de sus programas particulares de Operado Económico Autorizado”. Para Salas también es positivo el que a este beneficio de ‘’acceso rápido’’ se incluyan cargas especiales tales como animales vivos y productos perecederos con riesgo de daño.

 

Sin embargo, una vez analizada la directriz de la Dirección General de Aduanas, saltan a la vista preocupaciones sobre la medida específica, ya que, de acuerdo a lo indicado por el presidente de CRECEX, José Antonio Salas, “el informe no es claro en precisar qué tipo de mercancías en específico o que códigos arancelarios en específico serán susceptibles de catalogarse como ‘’productos perecederos con riesgo de daño’’, dejando también un vacío en la definición de qué características deben de cumplir tales mercancías para ser consideradas con riesgo de daño’’.

 
No cabe duda de que CRECEX ve loable los esfuerzos de la Dirección de Aduanas para aumentar los recursos y procedimentales que permitan la facilitación y agilización del comercio en nuestros puestos fronterizos, sin embargo, la Cámara estaría interesada en que estas iniciativas y sus procedimientos englobados vayan más allá de informaciones a los sectores interesados vía comunicados oficiales, y se instituyan en procederes jurídicamente sustentados a través de implementaciones formales a partir de resoluciones de alcance general o circulares y las subsecuentes en el Manual de Procedimientos Aduaneros que maneja la Dirección General de Aduanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »