Identificación de restricciones al comercio y medidas de facilitación para el combate contra la COVID-19. – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

Identificación de restricciones al comercio y medidas de facilitación para el combate contra la COVID-19.

La Secretaría de la OMC ha publicado una lista indicativa de obstáculos relacionados con el comercio y medidas de facilitación del comercio en relación con los productos esenciales para luchar contra la COVID-19, entre ellos los insumos utilizados en la fabricación, distribución y aprobación de vacunas, así como los tratamientos, los productos farmacéuticos, los productos de diagnóstico y los dispositivos médicos. La lista se publica con antelación a un diálogo de alto nivel que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OMC mantendrán este 21 de julio sobre la ampliación de la fabricación de vacunas contra la COVID-19 para promover un acceso equitativo. En cuanto a los cuellos de botella relacionados con el comercio, la lista identifica una serie de cuestiones planteadas en relación con: la fabricación de vacunas y sus insumos; aprobación regulatoria de vacunas; distribución de vacunas; terapéutica y farmacéutica; y dispositivos médicos y de diagnóstico. 

Con respecto a las posibles medidas de facilitación del comercio, la lista incluye sugerencias en relación con: 

  • procedimientos generales de importación,
  • exportación y tránsito;
  • fabricación de vacunas y sus insumos;
  • aprobación regulatoria de vacunas;
  • terapéutica (productos farmacéuticos);
  • dispositivos médicos y de diagnóstico;
  • y aspectos regulatorios generales.

 

Esta iniciativa se une a la ya desarrollada días atrás donde la Secretaría de la OMC ha publicado una lista indicativa en la que se recopila información sobre los insumos esenciales para la fabricación, distribución y administración de las vacunas contra la COVID-19. La lista se ha elaborado conjuntamente con el Banco Asiático de Desarrollo, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Organización Mundial de Aduanas, algunos fabricantes de vacunas contra la COVID-19, los investigadores Chad Bown and Chris Rogers, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias y DHL.

 

Links de referencia:

https://www.wto.org/…/news_s/news21_s/covid_20jul21_s.htm

https://www.wto.org/…/news_s/news21_s/covid_13jul21_s.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »