La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentó los resultados del Monitor de Comercio correspondiente al primer trimestre de 2021 en el que se destaca que las exportaciones de bienes en Centroamérica recobraron dinamismo al primer trimestre de 2021 – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentó los resultados del Monitor de Comercio correspondiente al primer trimestre de 2021 en el que se destaca que las exportaciones de bienes en Centroamérica recobraron dinamismo al primer trimestre de 2021

En línea con la recuperación del comercio de bienes a nivel global, las exportaciones totales de Centroamérica alcanzaron un valor de USD 10,207.4 millones al primer trimestre de 2021, resultado que se traduce en un crecimiento del 12.6% respecto al mismo período en 2020. Dicho desempeño se encuentra en concordancia con la estabilización del comercio regional observada desde el tercer trimestre de 2020. El crecimiento registrado en las exportaciones de bienes se ve explicado por la recuperación del valor exportado tanto hacia el mercado extrarregional (12.9%) como hacia el mercado intrarregional (11.9%).

El crecimiento de 12.9% en las exportaciones extrarregionales al primer trimestre de 2021 es producto del aumento en el flujo de exportaciones hacia mercados como los Estados Unidos (8.6% respecto al mismo periodo de 2020), China (142.2%), Unión Europea (11.3%), Japón (39.1%) y Brasil (40.6%). Por otro lado, mercados de destino como Arabia Saudita (-21.4%), Corea del Sur (-19.8%) y Canadá (-15.3%) reportaron contracciones en los flujos exportados desde Centroamérica.

A su vez, SIECA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) presentaron recientemente el estudio “Análisis de la oferta exportable de los productos agrícolas de la región SICA, identificando oportunidades 2021”, que se realizó en el marco de la conferencia virtual denominada Comercio agroalimentario en Centroamérica: oportunidades para la recuperación. Las cifras señalan que en 2020 las exportaciones agrícolas mantuvieron un buen dinamismo pese a la pandemia, registrando un crecimiento del 4.5% respecto a 2019, equivalente al 45.5% del total exportado por la región SICA; por su parte, las importaciones agrícolas presentaron un crecimiento del 2% para el mismo período, siendo estas el 20% del total importado por la región.

En cuanto al destino de los productos agrícolas, se tiene que para 2020, el 82.8% de estos se dirige hacia terceros mercados, siendo Estados Unidos, la Unión Europea, México, y Canadá, los principales destinos de exportación. El estudio apunta que las oportunidades de productos agropecuarios con mayor potencial para su comercialización en el mercado intrarregional y extrarregional son lácteos, hortalizas, frutas, preparaciones a base de cereales, preparaciones de hortalizas y frutas; y preparaciones alimenticias diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »