CRECEX Informa: Grupo Especial (panel arbitral) – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

CRECEX Informa: Grupo Especial (panel arbitral)

El Gobierno de Costa Rica tomó la decisión de solicitar el establecimiento de un Grupo Especial (panel arbitral), ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá a su cargo dirimir la diferencia relativa a medidas injustificadas aplicadas por Panamá sobre exportaciones de productos agropecuarios nacionales. Entre estos productos se incluyen, fresa, piña, banano, así como lácteos, carne y embutidos de bovino, cerdo y aves, entre otros. Esta acción alienta al sector productivo nacional en medio de la resaca de eventos que se han suscitado en la frontera sur del país en el último mes. El Ministerio de Comercio Exterior actúa diligentemente para defender los intereses nacionales y ahora es momento de mostrar un discurso integral y firme en relación a nuestro país vecino para llegar a los mejores términos de resolución de diferencias.
 
El proceso de solución de controversias ante la OMC se inició en enero de este año, mediante la solicitud de celebración de consultas, fase que tiene como objetivo brindar un espacio de diálogo entre los países. En esta primera fase, Costa Rica y Panamá han mantenido un proceso de diálogo constructivo entre sus autoridades sanitarias, fitosanitarias y de comercio exterior.
 
Hay que entender que solamente unidos como región y conformado una plataforma homogénea de encadenamientos productivos,
co-producción y vinculación estratégica podremos sortear los retos que se presentan para el mundo entero en los próximos 5 años en materia comercial y logística. El flujo de importaciones y exportaciones entre Panamá y Costa Rica no se debe de truncar, sino expanderse y llegar a un punto de convergencia virtuosa para conformar una dupla de éxito para la configuración de un HUB LOGÍSTICO meridional en la región y una plataforma ofensiva de colocación de productos en terceros mercados de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »