«Costa Rica impulsa Resolución para enfrentar el aumento de tarifas marítimas» – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

«Costa Rica impulsa Resolución para enfrentar el aumento de tarifas marítimas»

El Gobierno de Costa Rica presentó ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) del Sistema de Integración Centroamericana, un proyecto de Resolución para modificar la base imponible de las mercancías, que actualmente está siendo afectada por la crisis de contenedores (ver más en enlace adjunto).

Esta proyecto de Resolución, según los jerarcas del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y del Ministerio de Hacienda, fue realizado por la Dirección General de Aduanas (DGA), con base en propuestas aportadas por diversos actores del sector privado incluida CRECEX; quienes, desde hace algunos meses y debido al alza en las tarifas marítimas, solicitaron a la Autoridad Aduanera, la modificación de la base imponible donde se ajuste el valor correspondiente al transporte marítimo internacional, de manera que no infle el valor aduanero de las mercancías y por tanto su encarecimiento en el mercado, frente al consumidor final.

Este tema, al estar regulado por normativa comunitaria, no se puede modificar unilateralmente por Costa Rica. Por esta razón y lo ya mencionado atrás, el proyecto de Resolución presentado por Costa Rica tiene el objeto de que, a efectos de la base imponible, el rubro relativo al costo del transporte marítimo (elevado por la crisis de contenedores) sea calculado objetiva y razonablemente, lo cual significa obviar la coyuntura y aplicar tarifas pre-crisis. De esta manera, pretende que no se infle la base imponible por causas coyunturales y con ello el valor aduanero de las mercancías, que desencadena consecuentemente en un precio final encarecido de cara al consumidor final.

Ver publicación sobre crisis de contenedores en: https://www.facebook.com/Camara.Crecex/posts/3884719114961729

Ver más sobre Proyecto de Resolución en: https://delfino.cr/2021/10/costa-rica-impulsa-resolucion-para-afrontar-aumento-del-transporte-maritimo-por-crisis-de-los-contenedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »