ACUERDO ENTRE ISRAEL Y COSTA RICA PERMITIRÁ EXPORTAR PIÑA HACIA EL PAÍS ORIENTAL. – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

ACUERDO ENTRE ISRAEL Y COSTA RICA PERMITIRÁ EXPORTAR PIÑA HACIA EL PAÍS ORIENTAL.

Después de 4 años de negociaciones entre el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por parte de Costa Rica y el Servicio de Protección e Inspección Fitosanitario por parte de Israel; se abre la oportunidad y posibilidad al sector exportador de piña costarricense para que envíe este bien al mercado israelí.

Dichas negociaciones culminaron en un Acuerdo entre ambas partes cuya observancia requiere el compromiso de las autoridades respectivas. En ese sentido, se tiene, por ejemplo, que el SFE de Costa Rica es la entidad competente para asegurar el cumplimiento de lo establecido en dicho Acuerdo; teniendo, por mencionar alguna competencia, la responsabilidad de realizar una inspección previa a la exportación de cargamentos de piña que tengan por destino el mercado israelí.

Por otra parte, y como es esperado, en Israel la entidad encargada de la aplicación y observancia del Acuerdo será el Servicio de Protección e Inspección Fitosanitario; quien, desde el 2019, a dos años desde que comenzaron las negociaciones, envió autoridades a realizar estudios a suelo costarricense, con el objeto de calificar el proceso productivo de la piña y el manejo de las plagas que afectan a este producto.

Finalmente, es importante indicar que, para lograr este Acuerdo, se contó con la participación de la Cámara Nacional de Productores de Piña (CANAPEP) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). Así mismo, dicho Acuerdo se encuentra actualmente en un espacio de prueba de 6 meses, en el cual se pretende evaluar la capacidad que tiene Costa Rica de cumplir con los requerimientos que se establecieron en él y que son demandados por las autoridades israelíes.

Ver más en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »