COSTA RICA SE POSICIONA COMO UNO DE LOS PAÍSES DE LA OCDE CON MENOS RESTRICCIONES AL COMERCIO DE SERVICIOS – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

COSTA RICA SE POSICIONA COMO UNO DE LOS PAÍSES DE LA OCDE CON MENOS RESTRICCIONES AL COMERCIO DE SERVICIOS

Según el Índice de Restricción al Comercio de Servicios (STRI, por sus siglas en inglés) aplicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica ocupó para el año 2021 la posición 17 de un ranking de 50 países. En este ranking, entre más cercana sea la posición al 0, mayor es la apertura para el Comercio de Servicios; mientras que, conforme se acerca a la posición 50 señala que se tienen altas restricciones respecto del mismo.

En ese sentido, el STRI, puntúa a los países analizados en una escala de 0 a 1, donde 0 significa una total apertura al Comercio de Servicios, mientras que 1 señala que ese país tiene su economía y sistema regulatorio totalmente cerrado a la posibilidad de que proveedores extranjeros de servicios los ofrezcan en su territorio. Costa Rica, para el año 2021 obtuvo una puntuación de 0,184, situándose por encima del promedio de la OCDE y de países como Francia, Finlandia, Singapur, Canadá y Perú; solo por mencionar algunos.

El Comercio de Servicios, según la OCDE, cada vez toma mayor importancia en la economía mundial; y es el responsable de la generación de la mayor cantidad de nuevos empleos a escala global. A nivel costarricense, para 2021, el sector de servicios representó el 73% de la economía, lo que indica el peso e importancia de este sector para Costa Rica.

Ligado a lo anterior, se puede decir que Costa Rica, como país, ha tenido una visión clara y constante de la competitividad, diversificación e importancia que ofrece el Comercio de Servicios tanto a nivel interno (encadenamientos con otros sectores, por ejemplo) como internacional (atraer IED y ofrecer servicios a la economía mundial). De ello, se pueden ver los resultados actualmente, sin perjuicio de que siguen existiendo áreas de mejora como las regulaciones legales.

Ver más en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »