SEGUNDA EDICIÓN DEL CONGRESO DE COMERCIO EXTERIOR 2023 – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

SEGUNDA EDICIÓN DEL CONGRESO DE COMERCIO EXTERIOR 2023

Número 12 

27 de setiembre 2023 

CRECEX se enorgullece en anunciar que este martes 26 de setiembre se llevó a cabo exitosamente la Segunda Edición del Congreso de Comercio Exterior: Apertura Comercial para la Reactivación Económica.

El evento se estructuró en cuatro bloques temáticos, denominados “Infraestructura Logística frente a los nuevos procesos de Acceso a Mercados / Retos y Oportunidades”, “ASIA-PACÍFICO – Nueva Frontera para el Acceso a Mercados / Oportunidades y Retos”, “Nuevos Acuerdos Comerciales, Nuevas Culturas, Nuevas Oportunidades”, “Una Integración Latinoamericana más Profunda”, respectivamente.

Durante el Acto de Apertura, se contó con unas palabras por parte del señor Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior, así como con la conferencia “Costa Rica: 30 años de Apertura Comercial, Libre Comercio y Desarrollo País” por parte del señor Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez, Ex-Ministro COMEX y Ex-embajador de Costa Rica en China.

Para el primer bloque, el señor Eduardo Álamos, Gerente Comercial de la Sociedad Portuaria de Caldera, presentó la conferencia “Caldera, retos en el Pacífico para un mayor crecimiento comercial”, mientras que el señor Álvaro Bermúdez Peña, presidente de INCOFER, presentó “Infraestructura Ferroviaria un gran reto para los próximos años”.

En el segundo bloque, el señor Francisco Monge Ariño, Economista en Jefe de COMEX, presentó la conferencia “Regionalismos del Asia-Pacífico – Oportunidades para Costa Rica’”, y participó de un conversatorio junto con Eduardo Álamos y el señor Jairo Hernández Milian, Presidente Centro AP-LAC y Ex-embajador de Costa Rica en Singapur y Australia.

Durante el tercer bloque se disfrutó de dos conferencias, la primera denominada “Futuro Acuerdo Comercial con Israel – Retos y oportunidades” presentada por el señor Amir Rockman, Primer Secretario y Cónsul de Israel en Costa Rica, y la segunda, “Futuro Acuerdo Comercial con Emiratos Árabes Unidos – Retos y oportunidades”, presentada por la señora Rawda Mohamed Jumaa Al Otaiba, Embajadora de Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica.

Asimismo, se realizó un conversatorio denominado “Nearshoring en la región latinoamericana y la reconfiguración de los flujos de inversión dentro y hacia la región” del cual participaron los expertos internacionales Hugo Maúl, Yulissa Santos y Ana Gutiérrez quienes representaron a la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Para el cuarto y último bloque, se contó con la conferencia «Retos y Oportunidades del Ingreso a la Alianza del Pacífico para Costa Rica» por parte del señor Francisco González Díaz, experto internacional y Presidente Ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes A.C., quien también participó en el conversatorio de este bloque junto con las señoras Indiana Trejos Gallo, Viceministra de COMEX, y Lydia María Peralta Cordero, Viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, así como el señor Bolívar Torres Cevallos, Embajador de Ecuador en Costa Rica.

A lo largo de dichos bloques, se evidenció cómo los nuevos procesos de apertura comercial y acceso a mercados que se han activado durante el gobierno actual de la administración Chaves Robles, ofrecen a nuestro país una gama de nuevas y diferentes oportunidades. También, se identificaron cuáles son los nuevos desafíos a los que debe hacer frente Costa Rica dentro de este panorama ampliado de acceso a mercados.

Finalmente, desde CRECEX queremos enfatizar en la importancia que posee la apertura comercial como instrumento clave en el desarrollo y la reactivación económica; pero también, somos conscientes de que para su óptimo aprovechamiento se requiere de la colaboración y trabajo conjunto del sector público y privado. Solo así el país como un todo podrá enfrentarse y beneficiarse de los flujos de valor y capital que se generen y deriven de estos procesos de apertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »