COSTA RICA Y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS ALCANZAN ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA INTEGRAL SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

COSTA RICA Y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS ALCANZAN ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA INTEGRAL SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN

Número 24

17 de enero 2024

El pasado 11 de enero, las dos naciones lograron concluir exitosamente la negociación del Acuerdo de Asociación Económica Integral sobre Comercio e Inversión después de conversaciones que se llevaron a cabo tras la IV ronda de negociación realizada el 29 y 30 de noviembre de 2023. 

La firma del acuerdo está prevista para realizarse durante los primeros meses de 2024. Posteriormente, se deberá proseguir con los trámites necesarios para su presentación ante la Asamblea Legislativa, para su eventual valoración.

AVANCES DE LA OMC SOBRE SUBVENCIONES A LA PESCA

El pasado 15 de enero, en la inauguración del “Mes de la Pesca”, los Miembros de la OMC acordaron utilizar el último proyecto de texto sobre la reducción de las subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca como base para las negociaciones antes de la Decimotercera Conferencia Ministerial, que se celebrará en Abu Dabi del 26 al 29 de febrero. 

Einar Gunnarsson, Embajador de Islandia y presidente de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca, dijo que el proyecto tenía por objeto ayudar a los Miembros a llegar a un acuerdo durante las próximas cuatro semanas sobre un texto “limpio” para presentarlo a los Ministros.

CIFRAS COMERCIALES

Cifras de PROCOMER acumuladas a noviembre de 2023, evidencian que el sector de Material de transporte incrementó sus importaciones respecto al mismo periodo de 2022:

  • Las importaciones del sector han aumentado en un 40,42%.
  • Asia se mantiene como el principal origen con un 47,39% del total importado.
  • Estados Unidos es el principal vendedor, representando un 23,26% de las importaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »