COSTA RICA Y CHINA CELEBRAN LAS PRIMERAS CONSULTAS POLÍTICAS – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

COSTA RICA Y CHINA CELEBRAN LAS PRIMERAS CONSULTAS POLÍTICAS

Número 29

21 de febrero 2024

Este 20 de febrero, Costa Rica y China celebraron las Primeras Consultas Políticas, con el objetivo primordial de fortalecer aún más la alianza estratégica entre ambos países. Durante el evento la viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, Lydia Peralta Cordero, reiteró la firme posición de Costa Rica con respecto al respeto absoluto del principio de Una Sola China.

Asimismo, las consultas políticas contaron con la participación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior, quienes reconocieron el potencial de China para las exportaciones y las oportunidades de crecimiento del comercio y las inversiones, así como la existencia de una sólida institucionalidad para administración del tratado de libre comercio, como lo es la Comisión Binacional.

OMC: DISTRIBUYEN TEXTOS SOBRE AGRICULTURA Y SUBVENCIONES A LA PESCA PARA LA CM13

El pasado 16 de febrero, los embajadores Einar Gunnarsson de Islandia y Alparslan Acarsoy de Turquía, distribuyeron el proyecto de texto sobre las subvenciones de la pesca y el texto de negociación revisado sobre agricultura, respectivamente, con el objetivo de que sean revisados por los ministros durante la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que tendrá lugar del 26 al 29 de febrero en Abu Dabi. En ambos casos los embajadores señalaron que los textos representan el mayor esfuerzo por lograr consenso satisfactorio entre los Miembros de la OMC.

CIFRAS COMERCIALES

CIFRAS COMERCIALES

Cifras de PROCOMER para 2023, evidencian que el Sector de Productos Minerales incrementó sus exportaciones respecto a 2022:

  • Las exportaciones del sector han aumentado en un 52,68%.
  • Centroamérica se mantiene como el principal destino con un 86,36% del total exportado.
  • Nicaragua es el principal comprador, representando un 64,14% de las exportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »