URGE MODERNIZACIÓN DE PUERTO CALDERA Y OBRAS DE OPTIMIZACIÓN DE ESE PUERTO – Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras

URGE MODERNIZACIÓN DE PUERTO CALDERA Y OBRAS DE OPTIMIZACIÓN DE ESE PUERTO

Comunicado de prensa: San José,Marzo 2024 006-CRX-2024

San José, Marzo del 2024:  Ante la preocupación que provoca el rezago  estructural  y la saturación de Puerto Caldera,  la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX), cumpliendo su compromiso con  asociados y  el sector de comercio exterior, se ha mantenido, vigilancia  y proactividad con la situación que experimenta  Puerto de Caldera, producto de su relevancia como espacio de ingreso y salida de mercancías  en el Pacífico.

Representantes de CRECEX, se han mantenido continuamente sosteniendo reuniones con actores claves correlacionados al puerto, su funcionamiento y dinámica, sus principales operadores y usuarios y a la institucionalidad que regula la gestión del mismo para que conjuntamente se busquen soluciones,  y se puedan idear y desarrollar procesos que busquen mejorar la funcionalidad  integral.

Agradecemos y aplaudimos la gestión y atención ofrecida por la actual administración del  Instituto de Puertos del Pacífico (INCOP) y a su Presidente Ejecutivo, Wagner Quesada quien  facilitó y propició una reunión fructífera entre la Corporación Financiera Internacional (IFC) y su representante Abelardo Arroyo, y el Presidente de CRECEX, José Antonio Salas, en la que se visualizó el estatus actual del proceso de licitación internacional para la concesión del puerto a mediano plazo, entendiendo la cronología e implicaciones jurídicas y procedimentales de las diferentes fases que conllevaran el esquema de concesión.

José Antonio Salas, Presidente de CRECEX,  recordó que en una primera etapa, debido a lo complejo de la obra en su totalidad, y la saturación del puerto, se analizan medidas paliativas o de optimización; muy  necesarias para ampliar en alguna medida   la capacidad de ingreso de mercancías, que al día de hoy experimentan importantes retrasos. Se busca además que  con la nueva obra   se garantice  que las construcciones  y los recursos se aprovechen de la mejor manera, y sirvan de complemento para la nueva concesión.

Salas agregó que CRECEX  ofreció su apoyo proactivo al proceso encausado y la retroalimentación de las empresas asociadas a nuestra Cámara que representan un porcentaje importante de los usuarios y beneficiarios del puerto.

Caldera juega un papel crucial en el comercio nacional, especialmente en la importación de productos esenciales.  Como principal  puerto en la costa  Pacífica conecta a Costa Rica con importantes mercados mundiales. Cada año, maneja en promedio 6 millones de toneladas de carga y 300 mil TEUs (Unidad Equivalente a Veinte pies, por sus siglas en inglés), mostrando un crecimiento constante. Su ubicación estratégica es ventajosa, ya que se encuentra a solo 90 kilómetros de San José y conecta con las principales rutas terrestres nacionales, con lo que se logra  acercamiento a centros productivos, industriales y agrícolas..

Durante 16 años de concesión, la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) ha generado más de ¢225 mil millones en ingresos al país  (según datos de SPC), incluyendo impuestos, canon de operación, y otros conceptos, destacando su importancia económica . El puerto facilita la importación diaria de granos, como maíz, frijoles y arroz, así como fertilizantes, productos electrónicos, vehículos y materiales de construcción.

Sobre CRECEX

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras, CRECEX, busca ser un catalizador de la competitividad, articular esfuerzos para acelerar el libre comercio, así como ser influenciadora en temas de agenda nacional promoviendo el sector industrial y exportador. Con 71 años de historia, agrupa más de 400 asociados entre importadores, distribuidores y representantes de casas extranjeras, siendo un 75% de sus asociados PYMES.

Como cámara poseemos un sólido departamento de Comercio Exterior y una Plataforma de Inteligencia Comercial que brinda a nuestros socios estratégicos y empresarios internacionales servicios de alto valor agregado en el desarrollo de estudios de oferta y demanda, dinámica comercial, perfilización de productos y mercados, acceso a mercados, requisitos técnicos de importación y exportación entre otros rubros que, en conjunto, crean un andamiaje perfecto de información para facilitar la toma de decisiones en este mundo tan altamente cambiante y dinámico que es el comercio exterior.

Agradecemos de antemano el espacio que se le ofrezca a nuestro comunicado y para contacto con nuestra organización vía correo: [email protected] y por teléfono

6190-2018 /8708-1193

 Atentamente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir Web »